white pixel

El Proyecto “Acuaponía para la Seguridad Alimentaria Familiar” implementado por World Renew en el marco de la subvención «Eurosan Innova» y financiado por la Unión Europea, es una tecnología innovadora y sostenible para promover la seguridad alimentaria en la zona del “Corredor Seco” con el propósito de beneficiar alrededor de 100 hogares y sus comunidades con un modelo de producción de alimentos, que permite que una familia pueda producir de manera permanente carne de pescado y vegetales.

Esta iniciativa se ejecutó en las comunidades de Laure Abajo, Caimito y Agua Zarca en el municipio de San Lorenzo departamento de Valle; Azacualpa, Varsovia, y Las Hormigas, en el municipio de El Triunfo y Quebrada Honda en el municipio de Namasigue departamento de Choluteca.

La comunidad de Azacualpa, municipio de El Triunfo, fue una de las regiones seleccionadas para implementar el proyecto, beneficiando directamente a Don Wilberto Ayala Padilla de 55 años, encargado de sostener a su esposa y a su pequeño hijo.

Antes Don Wilberto no contaba con los recursos necesarios para sustentar a su familia, estaba sin trabajo a causa de su enfermedad, una lesión en su columna que le imposibilita realizar trabajos que requieren de mucho esfuerzo físico. La llegada del proyecto a la comunidad le brindó una oportunidad de poder sostener a su familia, gracias a las capacitaciones y asesoramiento dado por los técnicos de World Renew. Don Wilberto y su familia aprendieron técnicas de producción sostenibles que le han permitido obtener alimentos ricos en nutrientes y minerales, optimizando el uso del agua y adaptando espacios físicos para el cultivo de peces y vegetales dentro de su propiedad.

“Este proyecto nos cayó como anillo al dedo, increíblemente vino a mejorar nuestras vidas, llegó en el momento apropiado, el Proyecto se convirtió en la materia prima, en la base de lo que es nuestro alimento, porque tuvimos días complicados por mi enfermedad. El gasto en los medicamentos, ni digamos en los alimentos; para uno de pobre y enfermo es más difícil salir adelante, la vida está cada vez más dura y cara, pero el proyecto nos vino a suplir la mitad y más de lo que nosotros necesitamos”

Los resultados han sido positivos para cada una de las familias beneficiadas, adquiriendo y poniendo en práctica los conocimientos de Acuaponía para cultivar diferentes tipos de vegetales: pepinos, tomates, habichuelas, frijoles cuarentanos, ayote, rábano, albahaca, orégano, cilantro, por mencionar algunos; y la forma correcta para la crianza de peces: tilapia y popoyote, permitiéndoles tener una dieta balanceada, rica en micronutrientes, minerales y proteínas.

Durante la pandemia a causa del COVID-19, Don Wilberto junto a las familias beneficiadas por el proyecto, han enfrentado una dura situación, pero con la instalación, implementación y la puesta en marcha de los sistemas acuapónicos en cada uno los hogares las cosas cambiaron.

Yenis Olandina Vega, esposa del señor Ayala manifestó: “Gracias a Dios no hemos pasado hambre, tenemos frijolitos, pepinos, ayotes, habichuelas, pescados y podemos hacer un buen almuerzo y una buena cena”.

El Proyecto ha traído grandes beneficios a las familias beneficiarias del “Corredor Seco”, solventado parte de su economía, brindándoles la oportunidad de invertir parte de su dinero en otros recursos productivos que mejoran su calidad de vida.

“Antes nosotros gastábamos más dinero en comida y teníamos muchas dificultades, pero ahora ese dinerito lo invertimos en la compra de algunas gallinitas. El Proyecto se ha convertido en un soporte fundamental para mi familia y para todas las familias beneficiadas; gracias a Dios y a las personas de la Unión Europea y de Mundo Renovado que hacen posible este tipo de proyectos que son para el beneficio de nuestras comunidades, gracias a todos ellos” manifestó Don Wilberto Ayala.

Facilitar el acceso a tecnologías innovadoras para mejorar las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras es el objetivo del resultado 5 del proyecto Eurosan Occidente, el cual ha sido posible ejecutar gracias al apoyo financiero de la Unión Europea por medio de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), y el compromiso de organizaciones que deciden trabajar por el desarrollo del país.

Visita nuestro Foro de Innovación SAN para conocer más sobre iniciativas como estas, haz clic aquí

Compartir:

Unión Europea

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto EUROSAN Occidente y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Súmate a la comunidad

Únete y apoya el desarrollo de la alimentación, nutrición e innovación de Honduras.

¡Gracias, has sido suscrito!

Share This