En el marco de las acciones innovadoras del resultado 5 del proyecto Eurosan Occidente, se logró la construcción de una Planta Piloto de Investigación, Innovación, Desarrollo y Producción de Bioplástico a partir de desechos y materias primas de cultivos afectados por el cambio climático (Como la yuca, el plátano verde, maíz y malanga), producidos por miembros de la mesa SAN r11, El Paraíso, esta acción ha sido realizada gracias al apoyo financiero de la Unión Europea a través de UTSAN, y la asesoría técnica de la Secretaria Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) de la UNAH.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de la SEAPI, desarrolló el diseño de la “Planta Piloto de Investigación, Innovación, Desarrollo y Producción de Bioplástico en UNAH-TEC-DANLÍ” -Una subvención ganadora del concurso de EUROSAN INNOVA– dicha planta tiene como finalidad cubrir todas las necesidades principales en lo referente a una infraestructura debidamente acondicionada para brindar una enseñanza de alta calidad en asignaturas tipo agroalimentario. El diseño del proyecto se desarrolló con la participación de diversos profesionales de las disciplinas de arquitectura, ingeniería civil, eléctrica y mecánica de la SEAPI.
La Planta Bioplástico se encuentra conformado por las siguientes áreas:
- Área de Producción: Donde se llevará a cabo el proceso para la producción de Bioplásticos.
- Laboratorio: Para la caracterización de materia prima, la cual será utilizada para el desarrollo y producción de Bioplásticos.
- Bodega de materia prima: Recepción de materia prima.
- Bodega de reactivos: Espacio que será utilizado para guardar los químicos necesarios para la producción del Bioplástico.
- Áreas de apoyo: Para apoyo de las actividades de investigación, desarrollo y producción. Se asignaron áreas para oficina con un baño para los instructores e investigadores y cuarto para instalar un compresor.
EL 27 de junio del 2021, el equipo del proyecto de Bioplásticos y la UNAH-TEC Danlí, recibieron la visita del Director de Eurosan Occidente, el Lic. Héctor Ortega, junto al Ing. José Rivera, administrador y la Lic. Marlen Gutiérrez, especialista en monitoreo y evaluación. Durante la visita se realizó un recorrido por toda la planta y se sostuvo una reunión con los doctores investigadores de la Universidad de Sevilla, España, para conocer las impresiones y los avances con respecto a los prototipos que se están desarrollando por medio de la ejecución del proyecto Bioplásticos/Eurosan-UNAH-TEC Danlí, como también, conocieron todas las áreas de infraestructura de la planta.
En Honduras resulta casi imposible encontrar una línea de plásticos eco amigable, por lo tanto, esta alternativa incide directamente en la agroindustria, es por tal razón, que esta utilización de recursos para crear bioplásticos, se ve como algo necesario para una línea constante en términos de innovación, de aprovechamiento y a su vez brindando una solución al sector agrícola de los miembros de la mesa SAN R11, El Paraíso.
Facilitar el acceso a tecnologías innovadoras para mejorar las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras es el objetivo del resultado 5 del proyecto Eurosan Occidente, el cual ha sido posible ejecutar gracias al apoyo financiero de la Unión Europea por medio de la UTSAN, y el compromiso de organizaciones que deciden trabajar por el desarrollo del país.