Las mancomunidades son los principales socios del proyecto Eurosan Occidente, financiado por la Unión Europea. Este año 2021 han iniciado trabajando son responsabilidad, compromiso y esfuerzo, desarrollando acciones significativas para que las familias beneficiarias mejoren sus condiciones alimenticias, de salud y producción agrícola, impulsando así, la Seguridad Alimentaria y Nutricional del occidente de Honduras.
Compartimos algunas de las acciones realizadas en las últimas semanas:
La mancomunidad Higuito en el marco de Eurosan-Higuito realizó la entrega de importantes insumos a microempresas artesanales de 13 municipios del departamento de Copán. Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y humanas, fueron 16 microempresas beneficiadas las que están lideradas por mujeres y/o jóvenes; los rubros de estos emprendimientos se enfocan en: panadería, lácteos, productos de limpieza, costura, envasados, ebanistería y tallados, entre otros. Gracias a estas iniciativas se impulsa la economía local, y permite que las familias tengan acceso a ingresos económicos para mejorar su calidad de vida.
La mancomunidad MAPANCE a través del proyecto EUROSAN-MAPANCE/COLOSUCA sostuvo un convenio con el Centro Desarrollo Empresarial (CDE), por el cual se le realizó entrega de un kit de mobiliario y equipo, con el objetivo de dar continuidad y seguimiento en el fortalecimiento a 46 Cajas de Ahorro y Crédito y 12 MIPYMES que han sido creadas y fortalecidas por el proyecto EUROSAN- MAPANCE COLOSUCA en los municipios de Gracias, Belén, La Campa, San Manuel, San Marcos Caiquin y San Sebastián, en el departamento de Lempira.
La mancomunidad Güisayote, en el marco de Eurosan-Güisayote, clausuró el proceso de formación de la currícula del Sistema de Extensión agrícola y Nutricional a docentes de Institutos técnicos de los municipios de Dolores Merendón, Fraternidad y Lucerna, Ocotepeque. Con mucha satisfacción los docentes asistieron a la entrega de sus diplomas y ratificaron el compromiso de replicar los conocimientos con los estudiantes para complementar el fortalecimiento que la Mancomunidad Güisayote mediante Eurosan ha brindado en equipamiento y herramientas de extensión entre otras inversiones, a la vez que contribuyen a mejorar las condiciones de la seguridad alimentaria y nutricional en los hogares de los municipios.
La Unidad Técnica en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Mancomunidad PUCA (UTSANM-PUCA), tuvo participación en reunión de alcaldes socios de dicha institución para socializar y aprobar la Política Pública en Seguridad Alimentaria y Nutricional con enfoque de género y resiliencia (PP-SAN), que tiene como objetivo contribuir a la resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población, mediante un marco orientador de coordinación multisectorial e interinstitucional que articule políticas locales y nacionales, con enfoque de género y gobernanza local. Misma que fue aprobada con éxito y a la vez será aplicable en el territorio de la mancomunidad PUCA, departamento de Lempira.
Con la Mancomunidad MANVASEN se realizó la construcción de tanques de ferrocemento en diferentes comunidades del municipio de San Francisco del Valle, Ocotepeque, esto ayuda a que los productores tengan garantizado el recurso agua para la producción en época de verano y con ello tengan disponibilidad de alimentos en sus hogares.
Otra de las acciones realizadas por Eurosan-MANVASEN, fue la capacitación en diseño e instalación de sistemas de riego por goteo, con el objetivo de fortalecer las habilidades de los productores agrícolas en el uso eficiente del agua en la producción de alimentos.
En el marco de Eurosan Occidente, con el apoyo financiero de la Unión Europea, la municipalidad de Las Flores, Lempira, la municipalidad de San Francisco del Valle, Ocotepeque, y otras organizaciones, se están construyendo dos mercados locales, los cuales son una importante y valiosa oportunidad de comercialización para pequeños productores y transformadores con excedentes productivos de calidad, esto viene a contribuir con desarrollo económico local.
Estas acciones son un reflejo del trabajo en equipo y compromiso de los gobiernos locales, técnicos, coordinadores, organizaciones de base y demás involucrados del proyecto, y forman parte de los avances significativos en la mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras.
ESTE ES UN PROGRAMA QUE HAY QUE FORTALECER CON APOYO DE LA INICIATIVA PRIVADA..HABRÁ QUE HACER UN TIPO DE TELE-TON, PARA GESTIONAR RECURSOS QUE HAGAN SOSTENIBLE ESTE PROPÓSITO…LA HAMBRUNA QUE SE VIENE ..SERA INSOSPECHADA , Y LOS IMPACTOS, NI SE DIGA SERA UNA CRISIS NACIONAL SOCIAL