Después de una larga jornada de evaluación de propuestas, se han seleccionado a los emprendimientos innovadores que recibirán la ayuda financiera para continuar con la incubación y aceleración en busca de un desarrollo en la sociedad.
El objetivo principal es fomentar la innovación y el emprendimiento en Honduras, mediante el apoyo a los emprendedores y el desarrollo de ideas, tecnologías y/o soluciones innovadoras y comercialmente prometedoras que mejoren las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la población en condición de vulnerabilidad de Honduras.
El lanzamiento del Concurso ITZÉ, fue realizado el pasado mes de agosto 2020, donde participaron representantes de la Unión Europea, la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), la Fundación Panamericana del Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).
El proceso de selección de los diferentes emprendimientos fue crucial para garantizar la transparencia y éxito del concurso. Una serie de especificaciones y requisitos indispensables, fueron evaluados de manera objetiva para cada propuesta presentada.
Se contó con la participación de 6 jurados, evaluadores, expertos en el sector empresarial y desarrollo de nuevos negocios de California, Panamá, Colombia, Costa Rica y Honduras.
En total se recibieron 130 aplicaciones de 17 departamento del País, entre ellas 51 para la etapa de cosecha y 79 para invernadero. Una vez completada la revisión de todas las propuestas, se determinaron los proyectos que tenían mayor puntaje para pasar a la etapa de la entrevista, posterior a ello, se realizaron 12 entrevistas en cosecha quedando 7 emprendimientos seleccionados, y 15 en invernadero quedando 10 emprendimientos seleccionados.
Las entrevistas fueron realizadas por el Comité de Evaluación del 17 al 21 de noviembre en presencia de observadores conformados por Eurosan Occidente, Universidad Tecnológica Centroamericana, Fundación Panamericana del Desarrollo y Unidad técnica de Seguridad Alimentaria UTSAN.
A continuación presentamos a los ganadores de ambas categorías, invernadero y cosecha:
Facilitar el acceso a tecnologías innovadoras para mejorar las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras es el objetivo del resultado 5 del proyecto Eurosan Occidente, el cual ha sido posible ejecutar gracias al apoyo financiero de la Unión Europea por medio de la UTSAN, y el compromiso de organizaciones que deciden trabajar por el desarrollo del país.