white pixel

Honduras es uno de los países más vulnerables a las consecuencias del cambio climático a nivel mundial, esto provoca grandes secuelas para las familias hondureñas especialmente las que habitan en el “Corredor Seco” ubicado en la zona sur del país.

Como consecuencia de la pérdida de las cosechas, los precios han aumentado, lo que hace difícil a la población adquirir los productos de la canasta básica. Ante esto, las familias, especialmente en las áreas rurales, están optando por reducir tanto el número de comidas como la calidad de las mismas, aumentando los índices de desnutrición.

Para hacerle frente al cambio climático y mitigar la terrible situación que están atravesando aproximadamente 2,038, 998 personas de esta región, la Unión Europea como socio estratégico de Honduras contribuyó con 289,756 EUROS, y puso en marcha el proyecto “Acuaponía para la Seguridad Alimentaria Familiar”, implementado por World Renew (Mundo Renovable) asociado con Diaconía e impulsado a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) por medio del Proyecto EUROSAN Occidente.

Cultivos en piedra.

El Proyecto “Acuaponía para la Seguridad Alimentaria Familiar” implementó una tecnología innovadora para promover la seguridad alimentaria en la zona del “Corredor Seco” con el propósito de beneficiar alrededor de 100 hogares y sus comunidades con un modelo de producción innovador y sostenible que permite que una familia pueda producir de manera permanente carne de pescado y vegetales.

El Proyecto se ejecutó en las comunidades de Laure Abajo, Caimito Corinto y Agua Zarca en el municipio de San Lorenzo departamento de Valle;, y Azacualpa, Varsovia, Quebrada Honda y Las Hormigas, en el municipio de El Triunfo y Quebrada Honda en el municipio de Namasigue departamento de Choluteca.

Laure Abajo es una comunidad costera ubicada en San Lorenzo departamento de Valle, con un clima seco que provoca problemas de sequía, con tierras áridas y no fértiles en la región, donde la producción familiar de vegetales es escasa, afectando así, el acceso a una alimentación balanceada.

En Agua Zarca, San Lorenzo departamento de Valle, con el Proyecto se han beneficiado a nueve (9) personas de esta comunidad y por ende a sus
familias, brindándoles capacitación y asesoramiento en todo el proceso desde la instalación e implementación del sistema de Acuaponía.

Francisca Estrada y su familia son beneficiarios del Proyecto, “Yo era de las personas que no creía en el Proyecto y fui la última en inscribirme, y no me arrepiento fue la mejor decisión que tomé, al principio me costó aprender y entender de tipos de cultivos, ya que estaba acostumbrada en sembrar en tierra.” dijo.

«No entendía como era el proceso de siembra y más cuando me decían que se sembraba en piedra y agua, pero gracias a los técnicos que me capacitaron y asesoraron en todo momento, entendí. Le puse mucho trabajo paciencia y amor a mis cultivos y a la crianza de peces, ahora miro los frutos de mi esfuerzo, tengo en mi hogar alimento sano sin químicos» nos comenta.

Agua Zarca es una comunidad con grandes problemas de sequía a causa del clima árido y seco que prevalece en esta región, la siembra en tierra se está volviendo cada vez más difícil por falta de agua.

“Yo sembraba en un pequeño terreno que tengo cerca de mi casa, pero la tierra ya no da, ya no es fértil y por eso deje de sembrar, fue una época difícil, pero todo cambio con la venida del Proyecto Acuaponía, ahora puedo sembrar todo el año sin preocuparme por la época de verano o invierno. Desde hace diez meses, cada 45 días saco mis cultivos de pepinos, frijoles, culantro de pata, y otros vegetales»

Doña Francisca Estrada, cosechando tilapia roja.

«Tengo la crianza de mis pescados que cuando tengo ganas de comerme uno, solo tengo que sacarlo. En este tiempo de la pandemia este Proyecto me ha ayudado mucho a tener alimentos, no he tenido que salir de casa porque tengo la comida en mi hogar; con decirle que en esta pandemia he apoyado a mis vecinos con la venta de algunos vegetales ya que ha sido muy difícil encontrar alimentos” explicó Francisca Estrada.

Señaló, además, que ha visto una diferencia y cambio en la comunidad desde que se inició el Proyecto de Acuaponía, “Yo soy voluntaria en un proyecto de Diaconía Nacional donde pesamos a los niños de la comunidad y hemos podido notar que los niños han ganado peso y se enferman menos. Agradezco a la Unión Europa y a Mundo Renovado por considerar a Agua Zarca como parte de este Proyecto y les pido que sigan ayudando a más personas de la comunidad” expresó Francisca Estrada.

Facilitar el acceso a tecnologías innovadoras para mejorar las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras es el objetivo del resultado 5 del proyecto Eurosan Occidente, el cual ha sido posible ejecutar gracias al apoyo financiero de la Unión Europea por medio de la UTSAN, y el compromiso de organizaciones que deciden trabajar por el desarrollo del país.

Compartir:

Unión Europea

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto EUROSAN Occidente y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Súmate a la comunidad

Únete y apoya el desarrollo de la alimentación, nutrición e innovación de Honduras.

¡Gracias, has sido suscrito!

Share This