Durante la crisis ante el COVID-19, las mancomunidades, quienes son los principales socios del proyecto Eurosan Occidente -establecido como prioridad nacional bajo el decreto 030-020-, han trabajado con responsabilidad, compromiso y esfuerzo en pro a la Seguridad Alimentaria y Nutricional del occidente de Honduras, desarrollando acciones significativas para que las familias beneficiarias mejoren sus condiciones alimenticias, de salud y producción agrícola.
Compartimos una galería de imágenes de estas acciones:
EUROSAN-Cafeg es una mancomunidad resiliente y fortalecida que apoya con kits de apicultura para la diversificación de la producción en la región. Además, 28,483 alevines de tilapia roja han sido distribuidos, contribuyendo a reducir los efectos causados por las restricciones del Covid 19 en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de la población.
EUROSAN-Güisayote a través de la Mancomunidad Güisayote y sus municipios socios continúa apoyando la diversificación de la producción e implementación de sistemas de riego en parcelas de los productores, con el fin de fortalecer la disponibilidad de alimento para consumo en los hogares y su comunidad especialmente en este tiempo difícil por el COVID-19 .
EUROSAN-HIGUITO, en la comunidad de Buena vista, Concepción Copán, las Monitoras de la Estrategia de Atención Integral a la Niñez en la Comunidad (AIN-C) con apoyo de la Unidad Municipal de Seguridad Alimentaria Nutricional y la Secretaria de Salud siguen realizando acciones para llevar una correcta vigilancia nutricional de los niños menores de 5 años.
EUROSAN-MUNASBAR a través del sistema de extensión agrícola y nutricional y técnicos del Programa Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROMUSAN), en conjunto con los promotores agrícolas comunitarios (PAC), se ha llevado a cabo el seguimiento a los cultivos de maíz en las parcelas de 787 productores de los 5 municipios que cultivan 500 manzanas de maíz, promoviendo la adopción de las buenas prácticas agrícolas (cero quema, manejo de rastrojos e implementación de sistemas agro-forestales), contribuyendo a la resiliencia ante el cambio climático.
EUROSAN-MANVASEN. Diversificación productiva en la comunidad de Santa Marta del municipio de San Marcos, Ocotepeque.
EUROSAN-COPAN RUINAS en conjunto con la municipalidad de Copan Ruinas ha empezado el proyecto de la construcción de galpones de aves de postura en las comunidades de San Rafael y Nueva Armenia , con el objetivo de brindar una fuente de ingreso a las familias de estas comunidades y resaltar el trabajo comunitario dirigido principalmente por madres solteras.
EUROSAN-CODEMUSSBA dio inicio de la construcción de 24 tanques de ferrocemento con capacidad de 2800 galones cada uno, distribuidos en los 8 municipios socios, los cuales abastecerán un total de 672 hogares con presencia de niños menores de 5 años, madres solteras y población indígena, enfocándose en los pilares #1 y #2 de la Seguridad Alimentaria Nutricional, acceso y disponibilidad del recurso vital como lo es el agua.
Estas y otras acciones están siendo impulsadas por la Unión Europea, a través de Eurosan, gracias al compromiso y trabajo en equipo de las mancomunidades.