white pixel

El pasado 15 de julio, el Director General del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) Juan Ramón Velasquez, en seguimiento y monitoreo ante posible surgimiento de la Longosta Centroamericana, extendió el siguiente comunicado a los productores, exportadores y población en general:

  1. Que como institución responsable de velar por la protección del patrimonio fitosanitario y la prevención y control de plagas y enfermedades  ha tomado las medidas necesarias a nivel nacional, en relación a la Alerta Fitosanitaria Regional sobre posible surgimiento de Langosta Centroamericana, emitida por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
  2. Que se descarta la ocurrencia de brotes de Langosta Centroamericana en territorio hondureño, por lo que se hace el llamado a los productores a mantener la calma y realizar la denuncia oportuna o abocarse a las Oficinas Regionales más cercanas para brindarles un mejor apoyo.
  3. Que el SENASA, cuenta con Oficiales Fitosanitarios asignados en las 10 Oficinas Regionales a nivel nacional quienes realizan un monitoreo estricto en cultivos,   identificando a la fecha la presencia del gusano cogollero, saltamonte gigante y saltamonte perezoso, mismos que están bajo inspección permanente y son de baja importancia económica.
  4. Que la institución cuenta con el Laboratorio para el Diagnóstico de Plagas y Enfermedades donde los productores pueden llevar sus muestras o comunicarse directamente al Departamento de Diagnostico, Vigilancia y Campañas Fitosanitarias mediante el correo electrónico unidadarp@senasa.gob.hn  o al teléfono  9972-9075, ambos habilitados.
  5. Asimismo, solicita a los productores brindar apoyo o facilitar el acceso a sus parcelas a los Oficiales Fitosanitarios cuando esta sea requerida, quienes están ejecutando exploraciones para detectar oportunamente la presencia de plagas.
  6. Que el SENASA, coordina acciones de vigilancia fitosanitaria con el OIRSA y otras instituciones gubernamentales, la academia y productores a fin de detectar oportunamente cualquier estadío de la plaga y ejecutar labores oportunas para la contención de la misma,  basándose en el Plan de Acción para el Manejo de Langosta Centroamericana.
  7. Que se han identificado 41 puntos a nivel nacional donde históricamente están aconteciendo brotes de la plaga Tropidacris dux (Chachalaca) misma que los pobladores tienden a confundir con langosta, y cuyo ataque está más dirigido a especies forestales como ser (Roble, Encino, Pino), pudiendo alimentarse también de algunas especies frutales (Mango, Tamarindo, Cocotero, Almendro)  y gramíneas como el maíz en baja incidencia.
  8. Que la langosta voladora conocida también como langosta Centroamericana es una plaga que aparece en ciertas épocas sobre todo en años de intensa sequía, el monitoreo constante y el seguimiento de las áreas de crecimiento de la misma constituyen el eje fundamental de su manejo preventivo.
  9. Que en Honduras desde los años 1955 se declaró la presencia de la plaga por lo que el SENASA, mantiene un programa de vigilancia en sectores donde históricamente se ha reportado presencia en diferentes etapas biológicas siendo las localidades de Duyure, Marcovia y el Triunfo en la zona sur del país, los sitios de riesgo para el surgimiento de esta plaga.

Acerca de la langosta Centroamericana

En la historia de la humanidad la langosta (Orthoptera: Acrididae) ha
ocupado un lugar preponderante entre las plagas agrícolas, ya que siempre se le ha asociado al hambre y a la calamidad. En Centroamérica y México la langosta Centroamericana o voladora es el acrídido que mayores daños ha registrado, es una plaga cíclica que aparece en ciertas épocas, sobre todo en años de intensa sequía. Su aparición en ocasiones es sorpresiva, ocasionando un despliegue táctico inmediato de parte de las autoridades en Sanidad Vegetal para su contención.

México en 1924 y El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en 1955 la
declararon como plaga Nacional. En ésta región en 1946 se crea el CIPA (Comité Interamericano Permanente Acridiano), ésta se transforma en 1947 a CICLA (Comité Internacional para el Combate de la Langosta) que a su vez en 1953 evoluciona a OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria) que actualmente atiende problemas fitozoosanitarios, incluyendo la plaga de langosta, y de movilización.

El monitoreo constante y el seguimiento de las áreas de crecimiento de la
langosta constituyen el eje fundamental de su manejo preventivo, así como el desarrollo de las capacidades de los oficiales a cargo del programa de vigilancia de ésta plaga ya que uno de los problemas es que el personal con el que se cuenta es relativamente nuevo o desconocen los aspectos básicos de su identificación, biología, control entre otros; la aparición nuevamente de la plaga puede tardar varios años. Es importante el desarrollo de las actividades en periodos de recesión o baja población de la plaga, así como en períodos de brotes, esto contribuirá al mayor conocimiento ecológico de la langosta para cada país, esta comprensión de su conducta será un gran acervo para el desarrollo de planes de vigilancia y contingencia para cada país.

Fuente: Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.
“Plan de acción de manejo de la langosta centroamericana”.
Primera edición, marzo 2019.

Compartir:

Unión Europea

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto EUROSAN Occidente y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Súmate a la comunidad

Únete y apoya el desarrollo de la alimentación, nutrición e innovación de Honduras.

¡Gracias, has sido suscrito!

Share This