Tegucigalpa, 3 de marzo de 2020. La Unión Europea (UE), junto a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutrición (UTSAN), mediante el proyecto EUROSAN Occidente, firmaron el contrato de subvención con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) por un monto de 826,000 Euros (Aproximadamente L. 22.3 millones), quien fue seleccionada tras un concurso lanzado el pasado mes de julio del año 2019.
Eurosan Emprende nace como una iniciativa del resultado cinco del proyecto Eurosan Occidente, el cual se enfoca en la innovación, gestión y transferencia de conocimiento. Esta nueva subvención tiene como objetivo diseñar, coordinar y gestionar los servicios de incubadora de propuestas de emprendimientos productivos y tecnológicos innovadores en SAN, siendo los jóvenes el público de interés.
Como parte del proceso de selección de las ideas de emprendimiento novedosos en SAN, PADF y UNITEC lanzarán un concurso donde los ganadores además de tener asesoría técnica, también podrán obtener capital semilla para que logren ejecutar sus emprendimientos.
Con la selección y financiamiento de soluciones innovadoras ganadoras, se aspira a evolucionar el esquema tradicional de las acciones de cooperación en SAN a través de nuevas soluciones, tecnologías y prácticas que produzcan un impacto directo y significativo en la población vulnerable, para romper el círculo de pobreza y también convertir la agricultura en un sector atractivo para nuevos emprendedores.
Actualmente la Unión Europea, por medio del proyecto Eurosan Occidente apoya a 8 subvenciones que realizan acciones innovadoras en diferentes departamentos del país, como: Choluteca, Olancho, Francisco Morazán, La Esperanza y La Mosquitia. Además, se ha creado el primer foro de innovación en SAN y se está elaborando un catálogo que recopila las acciones innovadoras en SAN implementadas en Honduras en los últimos 15 años.