white pixel

La Unión Europea (UE), junto a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutrición (UTSAN), mediante el proyecto EUROSAN Occidente, realizaron el InnovaSAN Lab, un “bootcamp” para emprendimientos novedosos en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) donde se compartieron conocimientos y fortalecieron capacidades de 12 equipos de jóvenes seleccionados de 11 centros universitarios del país.

La convocatoria para InnovaSAN Lab fue lanzada en el marco del Foro de Innovación en Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual es un espacio virtual pionero para reunir las buenas prácticas y conocimientos para lograr una Honduras sin Hambre, siendo este concurso una de las diversas iniciativas para incentivar la innovación y emprendimiento en el país.

InnovaSAN LAB recibió más de 35 propuestas por parte de diversos equipos de universitarios que completaron un formulario en línea con su idea de emprendimiento novedoso en SAN, de las cuales fueron seleccionadas 12 ideas destacadas por un Comité de Evaluación.

Los 12 equipos seleccionados participaron en una jornada de capacitación y mentoría impartida por 3 especialistas en emprendimiento e innovación, quienes instruyeron a los jóvenes en temas de “Design Thinking”, modelos de negocios y la preparación de un “pitch” o discurso de venta corto. 

Al finalizar la etapa de capacitaciones y talleres prácticos, los equipos de universitarios realizaron la presentación de su pitch frente a un Jurado Calificador conformado por el Director de la UTSAN, José Lino Pacheco, el Asesor de Cooperación de la Unión Europea, Fernando Cáceres, y el Director de Eurosan Occidente, Héctor Ortega y en representación de la FAO, Wendy Carranza,  quienes eligieron las 3 ideas innovadoras ganadoras.

Los ganadores del primer lugar fueron los estudiantes de la Universidad Católica de Honduras Daniel Lamelas, Kevin Durón y Alejandra Espinoza con el app SUSTENTO, una plataforma web donde comercios de alimentos ofrecen su producto de baja demanda en buen estado, evitando así el desperdicio de alimentos. El segundo lugar fue para Johan Martell, de la Universidad José Cecilio del Valle, quien presentó Hondugrow, una empresa de cultivos aeropónicos urbanos. Finalmente, el tercer lugar fue para Perla López, de Zamorano, en representación de Ivanova Lituma, Mirella Cerón y Roberto Cheing quienes presentaron la idea de una bebida nutricional a base de frijol.

Los ganadores recibieron una membresía de 3 meses en el Impact Hub Tegucigalpa, donde podrán acceder a los diversos beneficios para emprendedores que esta organización internacional ofrece.

En la ocasión se incentivó a todos los participantes a presentar su idea de emprendimiento novedoso en la próxima convocatoria del concurso Eurosan Emprende, el cual ofrecerá capital semilla de hasta 60,000 euros, además de incubación y aceleración a emprendimientos novedosos en SAN.

Vale destacar que la Unión Europea, a través del proyecto EUROSAN Occidente, está promoviendo la innovación en el país mediante el impulso de ideas, prácticas y tecnologías innovadoras que mejoren la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

A la fecha, además de InnovaSAN Lab y el Foro de Innovación en SAN, se apoyó el concurso EUROSAN Innova, el cual financió 8 acciones innovadoras en SAN y está elaborando un catálogo que recopila las acciones innovadoras en SAN implementadas en Honduras en los últimos 15 años .

Compartir:

Unión Europea

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto EUROSAN Occidente y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Súmate a la comunidad

Únete y apoya el desarrollo de la alimentación, nutrición e innovación de Honduras.

¡Gracias, has sido suscrito!

Share This