El Proyecto EUROSAN Occidente, financiado por la Unión Europea, e implementado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), junto a su aliado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), realizaron la titulación de 44 personas pertenecientes a 10 mancomunidades del Occidente de Honduras en 2 diplomados.
Los diplomados impartidos fueron de “Políticas Públicas Locales para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)”, donde se graduaron 23 participantes, y el de “Gestión de Proyectos con Enfoque en SAN”, que graduó a 21 participantes. Ambos diplomado permiten fortalecer las capacidades humanas e institucionales a nivel local para el abordaje descentralizado de la SAN.
Los conocimientos adquiridos en ambos diplomados contribuyen a la creación de mecanismos de sostenibilidad de los sistemas de extensión agrícola y nutricional que se implementan en las mancomunidades y municipios gracias a EUROSAN Occidente.
Estos conocimientos, a nivel institucional y de gobiernos locales, contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida y reducción de la pobreza de 15,000 hogares en 63 municipios en los departamentos de Copán, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara.
En particular, el Diplomado “Políticas Públicas Locales para la SAN” tuvo una duración de 96 horas y se enfocó en generar en los participantes competencias que contribuirán a la implementación de las políticas públicas locales, a la vez que mejoran la gobernanza para superar la inseguridad alimentaria y abordó la equidad de género y el tema de comunidades indígenas como elementos de inclusión.
Por su parte, el Diplomado “Gestión de Proyectos con Enfoque en SAN” se desarrolló mediante 8 módulos que abordaron las metodologías y los conocimientos para la dirección de proyectos, las técnicas y herramientas gerenciales utilizadas para la realización de análisis cualitativos y cuantitativos.
El alcalde de Santa Rosa de Copán, Aníbal Alvarado, expresó: “Agradecemos a la Unión Europea y a la FAO por todo el apoyo que han dado a nuestras mancomunidades. Como alcaldes debemos replicar todos estos conocimientos para generar proceso productivos limpios, usando abono orgánico, por ejemplo. Es través de estos proyectos que ahora los niños de nuestras escuelas están comiendo de una forma organizada y diversa, hay muchas cosas que podemos hacer con la voluntad política de los alcaldes”.
Por su parte, el Director de UTSAN, Jose Lino Pacheco, manifestó: “Como UTSAN nos interesa que las personas diplomadas sean capaces de reproducir el aprendizaje que han obtenidos durante este tiempo. Son 2,500 personas diplomadas las que llevamos a la fecha, formados en principios de seguridad alimentaria y nutricional. El 70% de las personas que hemos formado están en el Corredor Seco Sur Occidente. Con este tipo de acciones es primera vez en muchos años que la región Occidente no encabeza los departamentos con mayor inseguridad alimentaria, esa es la evidencia de que las inversiones y los procesos que hemos estado desarrollando ya están dando resultados”.